Francisco Medina
Nº Páginas: 342
Editorial: Caligrama
Idioma: castellano
Año de publicación: 2021
Policiaco, misterio
__________________
Pocas veces me cruzo con libros tan duros. Desde ya os digo que he sufrido bastante con él, porque está escrito de una manera tan realista que te hace ver de primera mano la parte más oscura del ser humano y comprender que, en la vida real, existen casos tan terribles como el que nos narra el autor, casos que suceden cada día en determinados países. No sabemos la suerte que tenemos de encontrarnos donde nos encontramos.
La realidad en muchas ocasiones supera la ficción y, me temo, que nos encontramos ante una de esas ocasiones.
La Parábola de los prescindibles toca temas muy reales y actuales, ya sea la corrupción política, el poder del dinero, la desaparición de pruebas por parte de organismos mayores, pero también nos adentra en el ámbito del esoterismo y las sectas, a cada cual más oscuro y peligroso.
Es un libro donde se nos muestra que el mundo es un lugar favorable para los ganadores, para las personas con dinero o poder, no para los prescindibles, para los olvidados, sobre todo, para los niños, a los que nadie importa o recuerda.
El reflejo de una sociedad que transmuta en la sombra, todo sucede a ojos de nadie. El sufrimiento de algunos a pocos les importa, sobre todo, si no son nadie. ¿Quién lucha por las personas prescindibles?
Lo que sí está claro es que está narrado de una manera magistral, directa, realista y poniendo al lector siempre en la piel de los personajes: transmite a la perfección todo lo que está sucediendo.
No puedo decir que sea de mis argumentos favoritos, pero una cosa está clara: una dosis de realidad es más que necesaria, sobre todo, a favor de aquellos que no pueden alzar sus voces y necesitan que sus historias sean contadas y lanzadas al mundo.
«Existe un crimen mayor que matarte: asfixiar a quien podrías haber sido; impedirte tener la vida que te esperaba… Mirarte como a un ser prescindible».
Sinopsis:
Por aparente casualidad, una tarde dos niñas del lumpen de una gran ciudad que rebuscan en un estercolero tienen un mal encuentro con el destino: un hombre las tienta con unos billetes a los que la miseria no les permite resistirse. Comienza así un giro en el destino de estos tres personajes…, y de un grupo de otros cuántos seres que, a menudo de la manera más improbable, se verán envueltos en su historia.
La directora de una ONG y dos hombres, un periodista y un policía, ya en el camino de vuelta de sus vidas; un grupo de tiburones del mundo de la economía y la política que ocultan una vida paralela habitada por mujeres escarlata y demonios con el rostro de Baphomet; una sanadora tántrica, empujada por un extraño narrador muerto a un mágico proceso de sanación… Todos ellos irán cruzándose en poblados de miseria, redacciones de periódicos, comisarías, instituciones financieras o círculos del gobierno, mientras se desenmaraña una historia en la que todos parecen hundirse incluso en sus momentos de triunfo. Pobladores de una historia entrelazada de mundos alejados, a veces se diría que incluso paralelos, pero en la que, sin embargo, todos parecen compartir un rasgo común: a todos se les robó la posibilidad de ser quienes podrían haber sido, a todos se les empujó a sentirse seres prescindibles.