Reseña: «Insomnio» de Sergio Moreno

En «Insomnio», Sergio nos lleva por Madrid y se acompaña de música, películas y, por supuesto, de literatura. Todo lo mencionado envuelve e ilustra la historia, pero el protagonista es el poema en prosa «Ex Oblivione» de H.P. Lovecraft

Insomnio de Sergio Moreno

(Nowevolution Editorial)

He leído Insomnio después de El olor de las hojas muertas (pinchad aquí si queréis echar un ojo a la reseña). Compré las dos novelas en la Feria del Libro de Madrid de este año en la caseta de la editorial Nowevolution. Había visto y oído en páginas web, como miedoyterror.com o bajolaestrella.com y en el fantástico canal de Youtube de David Calpa, Gafas y ojeras, que tenía buenos títulos de terror y fantasía (también conozco a una escritora que publica con ellos, o sea que la visita no fue provocada únicamente por la primera razón y puede que haya alguna más, pero esa me la callo) así que allí me lancé, como buena amante del terror que soy, y compré dos —que son mejor que uno—y, además, del mismo autor: Sergio Moreno.

Ambas novelas están escritas con años de diferencia y se nota. Insomnio es la primera obra del autor, la escribió entre la primavera de 2012 y la del 2013 y El olor de las hojas muertas entre el 2013 y el 2014 y la mejoría es notable (supongo que es algo que nos pasa y nos debe pasar a todos: mejorar). Ojo, que con esto no quiero decir que Insomnio no esté bien escrita, al contrario, ya les gustaría a muchos noveles, y a otros que no lo son, empezar con ese nivel. Y a pesar de que las comparaciones son odiosas y deben evitarse (a mí me lo dicen continuamente con mis hijos: no hay que compararlos, sin embargo, lo hago. Ay, mala madre) tengo que decir que me gustó más El olor de las hojas muertas, pero creo que se debe más a la temática que a la maestría con la que está escrito cada uno.

En Insomnio, Sergio también nos lleva por Madrid (Vallecas) y se acompaña de nuevo de música, películas y, por supuesto, de literatura. Todo lo mencionado envuelve e ilustra la historia, pero el protagonista es el poema en prosa Ex Oblivione de H.P. Lovecraft. La novela está impregnada por esta obra, la vemos en su argumento y en alguno de sus pasajes y Sergio logra transportarnos en algunos momentos a los sueños del personaje moribundo y pesimista de Lovecraft.

Cares, el protagonista de Insomnio, no puede dormir, pero no por que padezca de ese trastorno, sino porque hay algo que le impide hacerlo. Derrotado y consumido, decide quitarse la vida, y su hermano y su cuñada, a pesar de las póstumas advertencias de Cares, deciden averiguar la causa de su suicidio, arriesgando su sueño y sus vidas.

Y juegan la partida, tal y como Cares la jugó y perdió anteriormente. Una partida de sombras, confesiones y pecados contra un adversario muy difícil de vencer.

Valoración: 🍺🍺🍺/5

nowevolution editorial

Sinopsis:

Gustavo no sabe qué pensar cuando, tras dos años desaparecido, encuentran el cuerpo de su hermano colgando de una soga en un piso de Lavapiés. Ni siquiera cuando lee la nota que Cares escribió antes de quitarse la vida. Nada tiene sentido. O, al menos, no de la forma que le gustaría imaginar. Sin embargo, eso no evitará que decida averiguar qué llevó a su hermano a desaparecer para después suicidarse, desencadenando con ello una serie de sucesos que pondrán a prueba su cordura.
Myriam, su mujer, se verá arrastrada a esa pesadilla sin poder evitarlo y, juntos, tratarán de descubrir cuál es la razón que le impide conciliar el sueño cuando llega la noche. Porque hay algo que no le deja dormir. Algo intangible, siniestro.
Incansable.

Insomnio es una novela sobre la oscuridad, sobre la pérdida y los secretos que todos guardamos. Sobre los mundos que acechan escondidos en la penumbra de la imaginación y salen a la luz en los momentos más inesperados. Insomnio es la historia de cómo las sombras adecuadas son capaces de ocultar por completo cualquier atisbo de luz.
Porque a todos nos han robado el sueño alguna vez.
Pero siempre nos lo han devuelto a la noche siguiente.

Deja una respuesta