Reseña: «El tomento de ser un D» de Javier Núñez

El tormento de ser un D (relatos), Javier Núnez.

Imagina que vives en una sociedad en la que por ley debes consumir drogas para estimular y acrecentar tu productividad. Da igual tu salud o que tu esperanza de vida no llegue ni a los setenta años, si no lo haces, eres un ser antisocial y peligroso para los demás y para el bienestar económico del estado, por lo tanto, serás perseguido y eliminado.

Supón que vives en un país con una división de clases marcada por ley, no por la sociedad o las circunstancias de cada individuo. Un fallito y pasas de ser un C, que no está mal, a un D, que es lo peor de lo peor. Por su puesto la división y los derechos y deberes de cada estrato lo marcan los poderosos, o sea, los A: carne de revolución. ¿Alguien se atreverá a iniciarla?

Imagina que eres un exmilitar to buenorro al que pagan —y muy bien— por mantener a salvo todo tipo de objetos, sin que sepas lo que estás custodiando. Un día, alguien se interesa por lo que guardas de manera desmesurada, vamos, que te dejan hecho un cristo, pero, como tú eres un tipo muy listo y curtido, logras librarte de tus perseguidores con tu ingenio y algo más, aunque a cambio pierdes algo bastante importante para la mayoría de los seres humanos.

Pues no lo imagines, solo lee. Con los relatos Ley de Producción y Progreso, El tormento de ser un D y El guardador, Javier Núñez te convierte en un individuo marginado por una sociedad que le exige que consuma drogas; en un D, que una vez fue un C y ahora vive con su familia en la más absoluta pobreza, o en el depositario de un misterioso objeto que puede costarte la vida.

Entre los tres relatos, Javier, con una prosa ágil y absorbente, nos ofrece humor, finales inesperados y acción. Te lleva a través de las historias como si el protagonista llevara adosada a su cuerpo una bodycam, quizás se eche un pelín de menos qué piensan o sienten el resto de los personajes, pero entiendo que, precisamente, ese es el efecto que persigue el autor: centrarnos en la visión del héroe.

Puntuación 🍺🍺🍺🍺/5

No conocía a Javier y ha sido un gran descubrimiento y un placer leerle.

Podéis encontrar y comprar El tomento de ser un D y todas sus obras —que son muchas, es un autor realmente prolijo— en su página de autor en Amazon.