El peso del silencio de Martha Barilari
Nº de páginas: 166
Editorial: Esqueleto Negro
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica con solapas
Edición: 2023
Suspense, terror
¿Cómo un libro tan cortito puede llegar a ser el libro más incómodo que he leído hasta la fecha? Cada página era como si me hubiesen lanzado un jarro de agua fría encima. Y mira que he leído libros del estilo, pero creo que ninguno se le asemeja lo más mínimo.
Contamos con un protagonista insensible, monstruoso, imposible de querer y con malos pensamientos constantes. Una infancia dura y llena de abusos lo moldearon para ser el hombre oscuro que es. Beltran Bastian protagoniza escenas de obsesión realmente perturbadoras marcadas por un amor insano por su madre.
Un terror rural muy opresivo, angustioso y lleno de depravación, quizá demasiado para mi gusto. No soporto las escenas de violencia sexual y aquí encontraremos muchísimas. La gran parte del libro son momentos muy incómodos, muy gráficos y desagradables. No lo recomiendo para los lectores con un estómago más sensible. Incluso a mí me costó.
Y como la historia es muy corta, me habría gustado más que se centrara en la psique del protagonista, que la autora se hubiese detenido más en mostrarnos sus pensamientos, en profundizar su trastorno. Al igual que el de su madre y la obsesión por su hijo y por cómo lo veía.
Las escenas me parecían brutales y gore, pero también me habría gustado algo más de pausa para poder entender todo mucho mejor.
Me quedé sin palabras la mayor parte del libro y no es algo que me suela suceder. Leer algo tan oscuro y depravado te cambia, al menos así lo sentí. Me revolvió el estómago y me puso del revés. Sospecho que esa es una de las intenciones de la autora y lo ha conseguido: tuve que pasar por encima de ciertas escenas porque no podía continuar leyendo.
Si sois valientes, os animo a adentraros en él. Solo apto para estómagos acostumbrados a un género tan duro.
Martha va a dar mucho de qué hablar dentro de este género, lo tengo claro.
Leo Shaddix
Más reseñas y recomendaciones en mi Instagram.
Beltran Bastian es un adolescente que vive con sus padres en una solitaria montaña pirenaica a finales del siglo XIX, alejado de la civilización, y que pasa los duros inviernos observando, en silencio, cómo cae la nieve a través de su ventana.
Poco a poco, las circunstancias de su vida van convirtiéndolo en un joven fuerte y robusto, que pronto se deja llevar por los impulsos más primitivos, hasta transformarse, definitivamente, en una bestia capaz de aniquilar a sus víctimas sin escrúpulos.
La extraña y dominante relación que establece con su madre, los traumas de una turbia infancia, los nuevos estímulos que recibe del mundo exterior, y los personajes de dudosa reputación que se cruzan en su camino, formarán la compleja personalidad de este joven, que se debate constantemente entre el bien y el mal, entre su naturaleza salvaje y la ternura infantil que aún conserva en algún lugar recóndito de su interior, y entre el verdadero amor y los placeres de la carne.