El Laberinto en «Generación papel», reseña de Sonia López

¿He pasado miedo? Sí, esta vez puedo decir que entre el terror más físico y el psicológico, la novela no me ha dado tregua: he pasado del asco a la incomodidad, al enfado… Tiene pasajes muy gráficos (yo he llegado a tener pesadillas)

Sonia López, en Instagram y en la red de redes Generación papel, ya reseñó mi primera novela, La habitación de Minerva, allá por noviembre de 2020 y lo hizo con mucho cariño y cuidado.

Era de cajón que volviese a acudir a ella y ha aceptado el reto. Además, la ha incluido en su calendario de Adviento de lecturas 2023.

Sonia ha asignado a Laberinto, la variable independiente el día 20: Te gustaría verlo adaptado en película o en serie.

Muy acertado, no es la primera persona que me lo dice, en serio.

El Calendario de Adviento Serendipia es una iniciativa de la autora Mónica Gutiérrez Artero (Serendipia), que lleva cinco años retando a blogueros y bookstagramers a seleccionar una lectura para cada día del mes de diciembre, desde el 1 hasta el 24, conforme a determinadas reglas.

Ojo, que este año también hay calendario y Mónica solo pone una condición: «que sean títulos poco conocidos. Se trata de descubrir pequeñas joyas a los demás lectores».

#CalendarioAdvientoSerendipia

Os recomiendo que visitéis tanto el blog como el Instagram de Sonia si sois amantes de la lectura y buscáis recomendaciones y sugerencias con criterio.

Y ahora vamos con la reseña: ¡cinco estrellas se ha llevado mi Laberinto!

David viaja en coche con sus abuelos y sus tíos abuelos para ir a una boda. No se lo está pasando muy bien entre las diferentes paradas para mear, conversaciones sobre la funeraria de sus abuelos que ya ha oído mil veces antes, y para colmo, el móvil se le está quedando sin batería… En una de esas paradas técnicas, llegan a una curiosa venta en cuyo jardín encontrarán un misterioso laberinto. Nicolás, el propietario, les invita a entrar. Y hacerlo será el mayor error que cometan en sus vidas.

El adolescente es un joven insoportable y ya desde el principio siento más predilección por los abuelos: la valiente Bárbara, la buena de Silvia, el cascado Martín y el rígido de Abel. Pero el laberinto en el que entran sacará lo peor de cada uno de ellos de una forma retorcida y sin ningún miramiento, y los acaba situando a todos moralmente por igual…

¡Cuántas preguntas tras este arranque! ¿Sabe el ventero lo que está pasando? ¿Cómo puede el laberinto jugar con ellos así? ¿Qué atrocidades han cometido los protagonistas? ¿Es una trampa mortal o una forma extrema de expiación? Para averiguarlo tendremos que seguir leyendo.


La novela da un mal rollo increíble. Por si el laberinto de por sí no englobara ya suficientes miedos (a perderse, a quedarse encerrado, a pasar hambre…), la autora nos propone aquí uno más terrorífico aún, sin juzgar a los personajes más atroces y sin mostrar compasión por los menos malos.

¿He pasado miedo? Sí, esta vez puedo decir que entre el terror más físico y el psicológico, la novela no me ha dado tregua: he pasado del asco a la incomodidad, al enfado… Si bien la primera novela de la autora, ‘La habitación de Minerva’, creo que era apta para aficionados y no aficionados al terror, aquí hay otro nivel. Tiene pasajes muy gráficos (yo he llegado a tener pesadillas).

¿He disfrutado de la novela? También. He sentido lo mismo que sus protagonistas: tan bien narrado está.

Así que, a quien quiera emociones fuertes, le animo a entrar en el Laberinto. Pero no vale arrepentirse.


✏️ Me encanta cómo de vez en cuando encontramos pequeñas pinceladas de humor para rebajar tensiones. Aunque muchas veces sea humor negro.
✏️ El diseño interior del libro está lleno de detalles temáticos que me han maravillado: desde las separatas entre capítulos a los iconos al lado de las páginas.
✏️ Parte de los beneficios por la compra del libro van destinados a la ONG HumanCoop.

Sonia López, Generación papel

Gracias, Sonia

Deja una respuesta