Reseña: «¿Dónde estáis?» de Arturo Panero por leo Shaddix

Estamos ante una novela de terror, pero también ante una historia llena de costumbrismo, perfecta para que los nacidos en los 70 revivan su juventud: los primeros amores, las vacaciones en el pueblo, las fiestas y los paseos en bicicleta con los amigos

¿Dónde estáis? de Arturo Panero

Nº de páginas: 198

Editorial: Esqueleto Negro

Idioma: castellano

Encuadernación: tapa blanda

Año de edición: 2022

Terror

_________________

Año 2018. Javi lleva algo más de un año despertando en mitad de la noche… y encontrándose con ÉL; un cuerpo en cuclillas, asido al borde de su cama y mirándole con fijeza.

Con una sinopsis así, sabía yo que este libro iba a ser perfecto para mí. El autor nos llevará de la mano al pasado de Javito, nuestro protagonista, para descubrirnos quién es esa presencia pertinaz y terrorífica anclada entre dos mundos. Nos mostrará las consecuencias del uso indebido de la ouija y que es mejor respetar a aquellos que ya no están entre nosotros.

Una historia de verano para los lectores más nostálgicos, un grupo de amigos y un misterio paranormal que tendrán que solucionar unidos. Estamos ante una novela de terror, pero también ante una historia llena de costumbrismo, perfecta para que los nacidos en los 70 revivan su juventud: los primeros amores, las vacaciones en el pueblo, las fiestas y los paseos en bicicleta con los amigos.

En muchos puntos, me ha recordado al Club de los Perdedores de la novela de Stephen King It. Tenemos a Óscar, el gracioso estrella, Javito, con su amor imposible hacia Marta, Víctor, Javi, Raquel, Valentín y un espectro que no dejará de perseguirlos.

Adoro estas historias con toques nostálgicos, ambientadas en épocas pasadas.

Que sí, que es probable que este argumento ya lo hayamos visto en numerosas ocasiones y que no sea la primera vez que leemos algo así, pero tiene un encanto personal que lo hace diferente. Y, además, es una historia que, para ser tan corta, me ha parecido de lo más entretenida y disfrutable.

Lo recomiendo encarecidamente a los amantes del género y a los que sueñan con los veranos de sus años pasados.

Leo Shaddix

Año 2018. Javi lleva algo más de un año despertando en mitad de la noche… y encontrándose con ÉL; un cuerpo en cuclillas, asido al borde de su cama y mirándole con fijeza. Su visitante no le es desconocido, otrora fue su mejor amigo, aunque desapareció en extrañas circunstancias hace demasiados años. Se ha convertido en una presencia pertinaz y terrorífica anclada entre dos mundos; en una especie de fantasma que le lanza en un bucle infinito una pregunta para la que no tiene respuesta: ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis? ¿dónde estáis?…

Todo sucedió en el pueblo de sus abuelos, en aquel verano de 1994 que jamás ha podido relegar al balsámico mundo del olvido. Su grupo de amigos al completo, la Peña “El Candao”, abrió las fronteras que separan los mundos de los vivos y los muertos al juguetear negligentemente con una tabla ouija. Unas vacaciones que tan sólo deberían haber estado marcadas por amoríos imposibles, verbenas y travesuras desenfadadas e inocentes, acabó grabándose a fuego en su corazón… y llevándose al otro lado, para siempre, una parte importante de sí mismo…

Quizá rememorando aquello que siempre deseó que no hubiese sucedido pueda responder a la fatídica pregunta:¿Dónde estáis?

Sobre Arturo:

Arturo Panero González nació en Salamanca el 29 de noviembre de 1980. Debido al empleo de su padre, médico de familia, pasó su infancia en Pereña de la Ribera, un pequeño municipio de Las Arribes del Duero perteneciente a la provincia de Salamanca. Con ocho años de edad se trasladó a la capital, donde finalizó los estudios de secundaria y se licenció en Psicología en la universidad pública de la ciudad (USAL). Arturo ha trabajado como docente de atención socio-sanitaria y psicólogo clínico, aunque actualmente ejerce como Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Salamanca.

Escribe poesía, relato y novela. La mayor parte de su obra se encuadra dentro de los géneros del terror y la ciencia-ficción. A pesar de ser aficionado a la lectura desde muy joven y escritor ocasional también desde edad muy temprana, no es hasta el año 2020 cuando comienza a dar forma a la primera de sus novelas y a un volumen de relatos de terror, antiguos y de nueva creación.

https://www.instagram.com/cuentosmalditos/

Deja una respuesta